viernes, 4 de julio de 2008

Articulo periodistico del 1/07/08

Sistemas Operativos, Celulares, Colaboración y Seguridad Informática Móvil


Eugenio Velázquez


De seguro usted tiene de un celular o teléfono móvil, de seguro se trata de un equipo no muy viejo, sino uno de reciente fabricación o incluso de última generación. ¿Sabe qué sistema operativo corre y para que puede servirle este?, ¿Importa realmente esto?


De seguro usted tiene de un celular o teléfono móvil, de seguro se trata de un equipo no muy viejo, sino uno de reciente fabricación o incluso de última generación. ¿Sabe qué sistema operativo corre y para que puede servirle este?, ¿Importa realmente esto?

En lo particular un servidor desde hace un tiempo maneja toda su agenda vía el celular, que en mi caso desde hace casi 3 años utilizo equipos Plam Treo, comencé con un Treo 650 con Plam OS y ahora tengo un Treo 750 con Windows Mobile. Digamos que a como es la administración personal de uno, ya me es imprescindible el Smartphone.

Aprovechando que ya los principales proveedores de telefonía celular en México ya están ofreciendo el servicio 3G con el cual, estos los celulares de última generación pueden utilizar la conexión a Internet, y si a eso sumamos los dispositivos con WiFi y las zonas de acceso a internet inalámbrico para clientes de determinado proveedor (entiéndase Prodigy Móvil y similares); el conectarse a la web vía el celular es relativamente sencillo y accesible, aun mas si eres un profesional del que parte de tu trabajo depende la interconectividad y la colaboración vía e-mail y chat con otros.

El punto es que si te conectas a Internet y navegas desde tu celular, estas bajo el mismo riesgo a malware y ataques que cuando lo haces desde una PC o Laptop; claro, cuando nos conectamos desde una computadora mínimo contamos con la suite de seguridad (antivirus + firewall + antispyware) que vigila nuestra conexión y nos “protege” de lo que pueda querer atacarnos. Pero generalmente no tenemos en cuenta esto, cuando es una PC sí, pero cuando navegamos desde un dispositivo celular o PDA generalmente no, y es la misma información la que manejamos (reitero, hablo de los usuarios profesionales o corporativos).

Por ahí encuentras en las tiendas de algunas cadenas comerciales las versiones para móviles de software como Kaspersky, Symantec o McAfee pero muy pocos (poquísimos) las usan. Ahí sí que andan navegando a la “buena de dios”. Claro, influye mucho el sistema operativo que tu móvil utiliza. No son los mismos riesgos que corre un dispositivo bajo Symbian que bajo Windows Mobile; y eso sin contemplar el RIM BlackBerry o Linux.

Considero que de todos los OS para móviles el de mayor riesgo y vulnerabilidad es Windows Mobile, al igual que su hermano mayor para PC, pero este tiene la ventaja de la gran compatibilidad que tiene con las múltiples herramientas de colaboración que trabajan sobre las plataformas de Exchange y SharePoint (que es lo que se usa en el ámbito corporativo y de negocios).

Por ahí un contacto que trabaja en el corporativo de una de las mayores compañías celulares del país, me facilito las proyecciones de sistemas operativos al 2010, y estas serian las siguientes: Symbian con un 60%, Windows Mobile 15%, Linux y Plam OS con 10% cada uno, RIM BlackBerry 3%, y el resto de alternativas en 2%. Aquí en Linux ya se está contemplando tanto Access (Palm) como Android (Google).

¿Para usted que es importante en su teléfono celular? ¿Realmente le importa que sistema operativo lo haga funcionar?, ¿Es sensible a esto?; en lo particular para mi si, para mí es muy importante la colaboración que me ofrece Windows Mobile, y en ello llevo el coste de los riesgos de usarlo actualmente, al ser el más vulnerable de todos (aunque me protejo tanto como puedo).

0 comentarios: