viernes, 27 de junio de 2008

Origen y Evolución de la Telefonía Móvil Celular (TMC)


El orígen de la telefonía celular móvil se remonta al siglo XIX. Cuando el científico alemán Rudolf Hertz descubrió que la información podría ser transmitida a largas distancias por ondas de radio.
En el siglo XX se desarrolló, y en la década de los cuarenta se presentó el inicio en el sistema de radio móvil que utilizaba la policía y en los siguientes 10 años se introdujo la telefonía celular analógica, que obtuvo mucho éxito en todo el mundo.
En 1970 la tecnología evolucionó en el área de las telecomunicaciones hacia los sistemas de conmutación controlados por computador, los circuítos integrados y la tecnología digital. Ellos abonaron el terreno para la tecnología celular actual.
Desde la introducción de la telefonía móvil celular, a principios de la década de los 80, el número de aparatos móviles en todo el mundo aumenta contínuamente. El desarrollo revolucionario de esta forma de comunicación y la evolución de la técnica contribuyen a disminuir el costo de las nuevas redes telefónicas y el de los servicios que se ofrecerán.
El servicio de telefonía móvil celular se caracteriza por tener un área de cobertura dividida en zonas denominadas células o celdas y cada una de ellas está servida por una estación base. En general, cada estación base proporciona un cierto número de canales de tráfico que son utilizados por los abonados.
Las estaciones - base se conectan a la red de conmutación telefónica pública (RTPC), a través de centrales llamadas centrales de conmutación móvil (CCM), las cuales se encargan de controlar, supervisar y mantener la red telefónica celular.
Los teléfonos instalados en vehículos se han completado con teléfonos portátiles y su volumen se ha reducido hasta llegar a ser totalmente portátiles. Es decir, que pueden ser llevados en el bolsillo o en la cartera.

0 comentarios: